COMPONENTE PEDAGÓGICO
ANALISIS COMPONENTE PEDAGOGICO DEL COLEGIO PORVENIR
INTRODUCCIÓN
En el presente componente abordaremos los elementos que integran en todo pedagógico para familiarizar a los estudiosos e interesados en el saber pedagógico y en la estructuración de procesos al interior de la Institución Educativa que permitan con claridad, tejer relaciones en torno a la práctica de la pedagogía que le dé identidad al perfil formativo y académico y a la vez permitan profundizar en cada uno de ellos, para que la fundamentación pedagógica y epistemológica del proceso enseñanza – mediación - aprendizaje, sea el referente conceptual a la hora de definir las estrategias metodológicas y didácticas que caracterizarán el Proyecto en cuestión.
JUSTIFICACIÓN
La acción pedagógica realizada por el conjunto de docentes y demás estamentos de la comunidad educativa, es la razón de ser de los Proyectos Educativos Institucionales y por ello es necesario conocer no solo conceptualmente las categorías pedagógicas, sino las múltiples perspectivas desde las cuales toman fuerza en la práctica pedagógica, a fin de mantener vivos y oxigenados los procesos inherentes al componente pedagógico en función de la calidad académica y formativa de sus integrantes.
OBJETIVO GENERAL:
Precisar y definir los elementos que intervienen en el entramado del componente pedagógico para consensuar y unificar criterios en torno a las acciones didácticas y pedagógicas del proceso educativo y alcanzar las metas y objetivos propuestos.
COMPETENCIAS:
â Conceptualizar el significado de pedagogía en la práctica educativa para darle sentido a la construcción del quehacer académico y formativo.
â Precisar el concepto de currículo para interpretar con conocimiento de causa el devenir de las acciones, actividades y tareas de la comunidad educativa.
â Relacionar los elementos que constituyen el modelo pedagógico para precisar los fundamentos que subyacen en ellos y que orientan la formación del estudiante y la convivencia institucional.
â Diferenciar el significado de plan de estudio, programas, competencias y desempeño para precisar la estructura de las áreas fundamentales y optativas.
â Definir el sentido de los subproyectos pedagógicos especiales para fortalecer la estructura curricular en los procesos de formación y aprendizaje.
â Indagar por el sentido asignado a la cultura de la evaluación para mantener los niveles de calidad en los procesos inherentes al proyecto educativo institucional.
ACTIVIDADES PRELIMINARES
â Consulte a fondo las respuestas a los siguientes interrogantes:
1. ¿Qué concepción tiene de pedagogía?
En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.
La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio. n este aspecto es tan importante la mencionada disciplina que desde hace algunos años en todos los centros educativos públicos que forman parte de la Red de Enseñanza de España existe un pedagogo o pedagoga que no sólo se encarga de respaldar el trabajo de los profesores sino que también ayuda a los alumnos que lo necesitan en determinadas áreas.
2. ¿Qué diferencia encuentra entre tendencia y corriente pedagógica?
La tendencia es el conjunto de ideas pedagógicas las cuales surgen del contexto histórico, orientada en la manera de enseñar y aprender. La corriente es la estructura referencia que da cuenta de las prácticas educativas y se agrupan entorno a criterios científicos
3. ¿Qué noción tiene de escuela pedagógica? De ejemplos.
Sigien una doctrina en particular, o personas que adoptan una corriente filosófica.
4. ¿Qué es un modelo pedagógico y para qué sirve?
Un modelo pedagógico es una forma de concebir la práctica de los procesos formativos en una institución de educación superior. Comprende los procesos relativos a las cuestiones pedagógicas de cómo se aprende, cómo se enseña, las metodologías más adecuadas para la asimilación significativa de los conocimientos, habilidades y valores, las consideraciones epistemológicas en torno a la pedagogía, las aplicaciones didácticas, el currículo y la evaluación de los aprendizajes.
5. ¿Qué significa currículo y cuál es su función en las instituciones escolares?
Es todo lo que se hace para que se cumpla el PEI.
6. ¿Qué es un plan de estudio y cuales los referentes para construirlo?
Contenidos por materia o por cursos
Caso Quinto
Usted ha dado un paso definitivo para la consolidación del Proyecto Educativo Institucional, pues como líder, ha socializado los resultados del diagnóstico institucional y consensuado los propósitos, metas y objetivos para dar solución a los problemas evidentes en la comunidad y proyectar un plan de acción que direccione y satisfaga las necesidades e intereses de la comunidad educativa en la formulación del Marco Filosófico, valores y principios que orientan la finalidad última de la institución. Sin olvidar que sobre usted recae el liderazgo del sueño colectivo, de qué manera engranaría el componente pedagógico que encierra un conjunto de factores que jalonan el quehacer docente tales como el currículo, el plan de estudios, el modelo pedagógico, los proyectos transversales entre otros y que llevarían a la práctica los acuerdos de los componentes anteriores, a sabiendas que hay una desactualización teórica por parte de la comunidad educativa ?
COMPONENTE PEDAGÓGICO
V |
ivenciar la pedagogía en los escenarios y ambientes educativos que encierra el Proyecto Educativo Institucional, es llevar a la práctica con conocimiento de causa, los fundamentos y principios teóricos que aportan las diferentes tendencias, corrientes, modelos y escuelas pedagógicas para la consolidación de los procesos educativos. La comunidad educativa recurre a las tendencias o conjunto de ideas pedagógicas resultantes del contexto histórico cultural del momento, para orientar las maneras de enseñar y aprender las tendencias pedagógicas a su vez, se afianzan con la práctica educativa, derivando de ella las argumentaciones y conceptualizaciones teóricas que explican la esencia de los quehaceres educativos y las formas de conducir los procesos pedagógicos, constituyéndose en corrientes de pensamiento pedagógico. Una Corriente Pedagógica, por consiguiente es la estructuración teórica que da cuenta práctica educativa en torno al desarrollo humano, a la aprehensión y enseñanza de los conocimientos disciplinares y al impacto de los fundamentos educativos en la transformación de la sociedad. Las corrientes se agrupan en torno a criterios científicos que siguen a una doctrina en particular y cuya teoría pedagógica es defendida por una o varias personalidades científicas constituyéndose en escuela de pensamiento. Por lo tanto una escuela es una agrupación científica que influye en la interpretación concepción y desarrollo de los distintos ámbitos convivenciales de la humanidad.
La comunidad educativa institucional para llevar a la realidad las concepciones e ideas pedagógicas orientadas a promover el desarrollo humano, la interrelación del hombre y la sociedad y la comprensión del mundo y del macrocosmos recurren de una parte al currículo entendido como el influjo de fuerzas de pensamiento ideológico, cultural, político, epistemológico y aún económico que subyacen en ella y que median respecto de lo que consideran pertinente enseñar, compartir y socializar en los procesos inherentes al acto educativo. Es por ello que el currículo encierra desde la actividad pedagógica más elemental, desarrollado en el aula de la clase, hasta la concepción más amplia o enfoque respecto de las acciones en los escenarios administrativo, teleológico y pedagógico, que asume la institución educativa a lo largo de las fases de la planeación, organización, ejecución, orientación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional.
J El currículo debe dar respuesta, entonces, al perfil del estudiante que se quiere formar y a las necesidades de la comunidad, identificadas en el componente diagnóstico y promovidas desde el Marco filosófico institucional. Para ello, los docentes en su calidad de animadores y orientadores de los procesos académicos y formativos, juegan un papel fundamental en el diseño y estructuración del plan de estudios, así como en la apropiación y unificación de un modelo pedagógico. En cuanto al primero, le corresponde a la comunidad académica estructurar un esquema de núcleos temáticos, problémicos o de contenidos que respondan al desarrollo integral del estudiante y promuevan desde su implementación, la organización de espacios y escenarios convivenciales, al igual que los programas y subproyectos pedagógicos que potencien las dimensiones trascendental, biológica, axiológica, comunicativa relacional, psicología, intelectual, histórica y productiva de los estudiantes. En cuanto al segundo, la comunidad de docentes precisa unificar los referentes conceptuales desde los cuales interpreta los actos de interrelación personal y decide las acciones comunicativas que dinamizan los procesos enseñanza-medición-aprendizaje; es decir, la apropiación de un modelo pedagógico, entendido como el conjunto de supuestos y concepciones teóricas que justifican y fundamentan de manera científica y holística, los procedimientos didácticos, las estrategias pedagógicas, los recursos y las metodologías etc., que desarrolla el docente y le permite proyectar un trabajo multidimensional frente a los actores educativos, la escuela y la sociedad.
A. Taller para la planeación y diseño curricular
1. Conforme grupos máximo de 5 personas que procedan de los distintos estamentos de la comunidad educativa para dar cabida a las propias vivencias y costumbres de uno y de otros como riqueza esencial del saber intercultural.
2. Promueva la participación de la comunidad educativa en los grupos de trabajo para asegurar la interdisciplinariedad, es decir la integración de disciplinas y saberes.
3. Facilítenle los resultados del diagnóstico, así como los objetivos, metas y propósitos de los consensos anteriores.
4. Solicíteles que propongan los contenidos y actividades de aprendizaje que mejor cumplan con el perfil del futuro egresado. Precise el taller a través de las siguientes preguntas.
. Para qué enseñar?
. Qué enseñamos?
. Cuando, cómo y porqué lo hacemos?
. Cómo evaluamos?
B. Taller para la socialización del currículo.
1. Preséntele a la comunidad educativa el informe y los resultados del taller anterior para precisar los alcances.
2. Socialice los siguientes mapas conceptuales para determinar el papel del currículo desde el punto de vista de la concepción y de la ley.
C. Taller para la interpretación legal del currículo.
1. Asigne a los diferentes grupos la lectura y análisis de los artículos 5, 76, 77, 78 Y 148 de la ley general de educación 115 de 1994.
2. Haga una comparación de los anteriores artículos con el artículo 33 del decreto 1860 de 1994 y el decreto 230 del 2002.
3. Conforme grupos de estudio interdisciplinares sobre los lineamientos curriculares para mantener la reorientación, innovación y adaptación permanente del currículo.
4. Organice grupos de estudio interdisciplinario para el análisis de los indicadores de logro nacionales y su relación con los estándares de calidad al interior de cada área obligatoria y fundamental del conocimiento.
D. Taller para la comprensión jurídica de los subproyectos pedagógicos especiales.
1. Conforme grupos para hacer lectura y análisis del artículo 14, 36 de la ley 115 de 1994.
2. Conforme grupos de estudio interdisciplinarios para precisar las resoluciones legales de cada subproyecto pedagógico institucional.
E. Taller de diseño formal del plan de estudios.
1. Realice un diseño ideal de plan de estudios donde se aprecie la interculturalidad, interdisciplinariedad y transversalidad.
2. Busque un plan de estudios de una institución escolar y analice si cumple con los principios de pertinencia, flexibilidad, participación y dinamismo.
EL CURRÍCULO |
Desde la filosofía de la institución hasta la más sencilla práctica educativa |
Los contenidos |
Los proyectos pedagógicos transversales |
La comunidad educativa |
Desarrollo |
Evaluación |
Lugar |
¿Cuándo? |
¿Cuándo? |
Tiempo y duración |
¿Cuándo? |
Características de los educandos |
¿A quién? |
Competencia profesional |
¿Quién? |
¿A través de qué ? |
¿Cómo? |
¿Qué? |
Medios y canales |
Métodos de enseñanza y aprendizaje |
Contenidos o núcleos temáticos y actividades |
Objetivos, metas, propósitos, logros |
¿ Para què? |
Ideología y filosofía institucional |
¿ Por qué? |
PAÍS LOCALIDAD INSTITUCIÓN EDUCATIVA AULA |
Y engloba |
La forma de entender la realidad educativa |
Refleja |
Se puede centrar en |
Debe responder a |
Se realiza a nivel de |
LOS DINAMIZADORES DEL CURRÍCULO
La concepción del currículo asumida como macroproceso institucional, nos permitirá comprender que su fundamentación será el resultado sostenido y proyectado de la interración de la comunidad educativa y por lo tanto, "es necesario sensibilizar hacia el cambio, convencer, capacitar, actualizar y perfeccionar a los agentes educativos y hacerlo no por procedimientos impuestos, sino promoviendo los cambios voluntarios. Los cambios voluntarios nacen de la voluntad propia, del interés personal, de la motivación endógena; por el contrario, los cambios impuestos provienen del sometimiento, de la obligatoriedad, de la norma, de la obediencia, del amedrantamiento.
Es necesario, entonces, que las renovaciones curriculares surjan de la propia iniciativa de los agentes educativos dentro de los centros educacionales, producto de la voluntad de cambio, nacidos del interés por mejorar y cualificar los procesos y condiciones en los cuales se da la labor educativa, generadas por las expectativas de innovación, investigación y experimentación, de los intereses por lograr mejores procesos y productos y movidos por la convicción de que es necesario cambiar, pues se ha soñado y planeado un nuevo deber ser, se ha evaluado el quehacer, se han identificado y establecido las necesidades y se han tomado voluntariamente, de forma individual y grupal institucional, las decisiones para buscar nuevas alternativas y mejorar.
Los cambios impuestos, por el contrario, son aquellos que se dan a regañadientes, donde se les obliga a las personas y a las instituciones a asumir posturas diferentes que no se han sentido, pensado, ni madurado; para tal efecto es necesario normatizar y obligar al cumplimiento de las normas establecidas, posiblemente de forma arbitraria. En estos cambios no se da la participación de los grupos y personas que deben asumir el cambio; entonces este se vuelve una obligación, y para lograrlo se utilizan procedimientos represivos y no motivacionales.
Se presenta un problema curricular si los cambios no se dan producto del desarrollo actitudinal, del convencimiento y de la vivencia de la necesidad de cambio, pues los cambios impuestos por las normas por sí mismos no aseguran la transformación, más bien indisponen y condicionan y, por tanto, se convierten en pésimos e inadecuados procesos y medios para generar innovación.
Si no hay sensibilización y capacitación para el cambio curricular, esta condición impedirá la innovación curricular.
No basta cambiar de actitud y con ella querer hacer los cambios; es necesario cambiar la forma de pensar y de actuar, no sólo el ser que cambia facilita la transformación curricular; este ser debe aprender el nuevo saber y saber hacer el nuevo quehacer. La actualización y el perfeccionamiento docente en las áreas del saber científico y pedagógico deben favorecer el cambio curricular. Si estos nuevos saberes y quehaceres no se dan, el currículo permanecerá igual en la práctica, así teóricamente se haya reconceptualizado.
Otro problema curricular es que los maestros y demás agentes educativos quieren lograr los cambios utilizando los viejos procedimientos, los métodos tradicionales, los recursos convencionales y las fórmulas que heredaron de los modelos curriculares anteriores.
Estos viejos modelos siguen en las aulas de clase en los procesos de transmisión-asimilación de conocimientos, en las estrategias didácticas de enseñanza y no de aprendizajes significativos, en los mismos reglamentos estudiantiles y manuales de convivencia, en las formas tradicionales de la evaluación de conocimientos y no de siguimiento integral y permanente a todos los procesos que implican el desarrollo integral individual e institucional. No se puede cambiar la forma de operar el currículo con sólo soñar cambiar; es necesario desechar las recetas de cocina, las propuestas de los expertos, las camisas de fuerza, los procedimientos tradicionales obsoletos. Es necesario abandonar el paradigma del que se quiere desprender para iniciar la construcción del paradigma curricular que lo irá a reemplazar. Este aún no está construido y es necesario investigar y experimentar.
Los cambios deben surgir de la comunidad educativa, de los colectivos docentes y grupos académicos, de la reflexión y concientización; no deben darse de forma individual solamente; es necesario contagiar a los estamentos educativos e iniciar el proceso de cambio. Si esto no se hace, quienes no quieren cambiar presionan para no dejar hacer los cambios, entran en conflicto, desestimulan a los que cambiaron, lesionan los procesos y se convierten en agentes retardatarios, que manifiestan fracasos, indisponen y generan incertidumbres. Es necesario involucrarlos a todos en el cambio, pero de forma participativa: construyendo el cambio, no sólo adhiriéndose a los que cambian y cambiando sin saber por qué lo hacen y sin entender los nuevos roles y retos que implican la transformación.
Otro problema frente al cambio curricular es no dar el tiempo prudente para que el cambio se dé, luego de experimentarlo y ajustarlo. Si se cree en la nueva teoría curricular, pero no se disponen las condiciones administrativas, locativas y logísticas: tiempos, espacios, procesos, proyectos, actividades etc., necesarias, no se da la transformación curricular; se aceptarán nuevas actividades que dieron resultado y se tomarán como definitivas algunas conclusiones provisionales.
El cambio curricular demanda planeación, programación, experimentación, investigación y contextualización, y para esto es necesario invertir tiempo y recursos. La falta de paciencia en los cambios curriculares es otro problema que impide la renovación.
Para el cambio curricular se necesitan líderes que den testimonio del cambio, líderes que por su autoridad epistemológica ayuden a motivar a quienes no creen en el cambio. El testimonio de cambio en la forma de sentir, pensar y actuar es característica necesaria del líder que patrocina y promueve los cambios curriculares. La fundamentación teórica no basta, es necesario dar testimonio cambiando las formas de enseñanza, la estructuración administrativa, las actitudes y comportamientos, los procesos evaluativos, la planeación de contenidos por procesos formativos, las políticas educativas, los procedimientos académicos y comportamentales, etcétera.
En conclusión, el cambio curricular tiene todos los mismos problemas que implica un cambio educacional, pues la renovación curricular es la respuesta operativa a la renovación educativa y pedagógica, pues el currículo permite operar en la praxis la teoría educacional, y esta contextualiza a la teoría curricular. Por esto, puedo afirmar que cambiar el currículo significa cambiar las instituciones educativas y a las personas que en ella forman y se forman." [1]
Por tanto, la reflexión que realice cada Institución Educativa a partir de sus propias realidades y condiciones debe ser en esencia, el núcleo de las intencionalidades y los consensos para concebir currículo donde la integración del conocimiento y de las áreas, sean abordadas desde las perspectivas de la interdisciplinariedad, transversalidad y transdisciplinariedad, en las que se contrastan los puntos de vista de cada disciplina en aras de posibilitar y viabilizar las visiones integradas del mundo a través de la dinámica del razonamiento dialéctico sobre la base de la fundamentación, conceptualización y lenguajes propios de cada una de las áreas del saber.
LA LEY 115 DE 1994 |
El conjunto de criterios, planes de estudios, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional. |
El Currículo |
La introducción de adecuaciones según las condiciones regionales y locales |
La organización de actividades formativas, culturales y deportivas. |
Los métodos de enseñanza |
La organización de asignaturas contenidos |
En cuanto a |
Autonomía en las Instituciones |
Las competencias y desempeños |
La organización de las diferentes áreas obligatorias y no obligatorias |
Lineamientos curriculares de los distintos saberes y los estándares de calidad. |
Los indicadores de logro que definen el MEN (Resolución 2343 de 1996) |
Los fines de la educación y los objetivos de cada nivel y ciclo. Ley 115 de 1994 |
Para permitir |
La innovación y la adaptación de las características propias del medio cultural donde se aplica |
Y debe ser |
Concebido de manera flexible |
Orientar el quehacer académico |
Se elabora para |
Debe tener en cuenta |
Permite |
Es |
A. Taller para la estructuración del plan de estudios.
1. Precise el conjunto de áreas obligatorias-fundamentales y optativas con sus correspondientes asignaturas.
2. Determine los objetivos por niveles, grados y áreas, así como la metodología, la distribución del tiempo y los criterios de evaluación que dispondrá la institución escolar dentro de su plan de estudios.
B. Taller para la interpretación legal del plan de estudios.
1. Organice grupos de estudio para el análisis e interpretación de los artículos 19, 23, 31 Y 79 de la ley 115 general de educación de 1994.
2. Conforme grupos interdisciplinarios para la interpretación y exposición en plenaria del artículo 38 del decreto 1860 de 1994.
C. Taller para la transversalidad y flexibilidad de los planes de estudio.
1. Precise los subproyectos pedagógicos especiales que como mínimo deben permear el plan de estudios en toda la institución educativa.
2. Conforme grupos para sugerir líneas de trabajo en cada uno de los subproyectos propuestos.
Entre las categorías del componente pedagógico que hemos abordado, el elemento quizás más evidente a la comunidad académica es el modelo por sus características pedagógicas y didácticas. Aunque el modelo pedagógico es un paradigma sustentado en supuestos científicos y fundamentos teóricos relacionados con la práctica de los procesos de la enseñanza, mediación y aprendizaje, que interpretan la realidad educativa para dirigirla hacia la consecución de determinados fines respecto de la formación y el desarrollo humano y sus relaciones en el entorno, los docentes deben apropiarse de él, para llevar a la práctica con conocimiento de causa tanto las concepciones y propósitos del P.E.I.. Como los grandes interrogantes que subyacen a la implementación de un modelo Pedagógico.
A. Actividades del Modelo Pedagógico:
El siguiente esquema precisa y concreta los elementos que visiblemente encierra un modelo Pedagógico. Léalos y reflexione sobre la importancia de los mismos en la operacionalización y gestión del componente pedagógico.
CATEGORÍAS PERCEPTIBLES DEL MODELO PEDAGÓGICO |
CATEGORÍAS PERCEPTIBLES DEL MODELO PEDAGÓGICO |
EL PARADIGMA |
LA ESCUELA
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Son los principios, supuestos y fundamentos que sustentan el constructo teórico del modelo pedagógico en cuestión.
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Es la concepción que se tiene del escenario en donde cobran fuerza los ambientes educativos y se abstrae la dinámica de la sociedad, la familia y el mundo. |
La metodología |
Explícita las maneras y formas de orientar el proceso de aprendizaje y lo relacionado con la construcción y apropiación del saber, del saber hacer y del ser. |
Es la concepción que se tiene del docente, de su función y su papel como orientador del proceso de aprendizaje.
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Define el papel y el desempeño del educando durante el proceso educativo. |
Precisa los proyectos, metas y objetivos que pretende alcanzar en la consecución de determinados fines.
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Conceptualiza sobre la función que desempeñan los contenidos desde un punto de vista holístico y de que forma inciden en el desarrollo del educando. |
Explica el análisis, modificación o adecuación en las exigencias de los procesos de enseñanza, medición y aprendizaje. Así como del momento y la forma en que se asumen las estrategias pedagógicas para disminuir las dificultades, eliminar las barreras y orientar las posibilidades de aprendizaje. |
La secuencia |
Los contenidos |
Los objetivos |
EL ESTUDIANTE
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EL MAESTRO |
B. Complete los siguientes esquemas para ejemplificar las concepciones que se tiene sobre las categorías perceptibles de los siguientes modelos:
EL PARADIGMA
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El estudiante es considerado como un recipiente o una tabla rasa sobre la cual se le va imprimiendo y acumulando desde el exterior los saberes y comportamientos. |
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MODELO TRADICIONAL |
EL PARADIGMA
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El estudiante es considerado como un recipiente o una tabla rasa sobre la cual se le va imprimiendo y acumulando desde el exterior los saberes y comportamientos. |
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MODELO SIGNIFICATIVO |
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C. Responda las siguientes preguntas con el fin de estructura su propio modelo pedagógico.
1. ¿Qué concepción de ser humano tiene usted?
2. ¿Cuáles son los fundamentos del paradigma o modelo pedagógico?
3. ¿Cuál es el papel del docente dentro de su modelo pedagógico?
4. ¿Qué función desempeña el estudiante dentro de su modelo?
5. ¿Cuáles son los objetivos de su modelo pedagógico?
6. ¿Qué concepción se tiene sobre los contenidos, núcleos, temáticos o tópicos generativos dentro de su modelo pedagógico?
7. ¿Qué metodología caracteriza al modelo pedagógico?
8. ¿Qué papel desempeñan las actividades y recursos dentro de su modelo pedagógico?
9. ¿Qué concepción se tiene de la evaluación y cómo se aplica dentro de su modelo pedagógico?
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BIBLIOGRAFÍA
AVILA PENAGOS, Rafael; CAMARGO ABELLO, María. La Utopía de los P.EI. en el Laberinto Escolar. Colcencias C.I.U.P., Ediciones Antropos Ltda., 1999, páginas 137 - 150.
BEDOYA M., José Iván. Epistemología y Pedagogía. ECOE EDICIONES, Bogotá, 2000, "Pedagogía como reflexión crítica", páginas 101 - 113; "La actual reflexión pedagógica", páginas 127 - 152.
ZUBIRÍA SAMPER, Julian De. Tratado de Pedagogía conceptual. Los Modelos Pedagógicos. Fundación Alberto Merani, Bogotá, 1994, "¿Qué son los modelos pedagógicos?", capítulo I, Páginas 7 - 41; "La pedagogía tradicional" capítulo II, páginas 43 - 61; "La escuela nueva y el modelo activista, páginas 71 - 94; "Los modelos pedagógicos contemporáneos, páginas 95 - 132.
DIAZ VELLA, Mario. Del Discurso pedagógico: problemas críticos. Colección Seminarium, Magisterio, Bogotá Bogotá, 2001, Hacia un análisis del discurso pedagógico o elementos para la comprensión de la pedagogía, capítulo III, páginas 99 - 108.
[1] IAFRANCESCO V, Giovanni. La Gestión Curricular, Editorial Libros y Libres, "Qués es y quienes hacen el currículo, parte 2, páginas 54 - 58.