Componente diagnostico 

 

COMPONENTE DIAGNOSTICO

 

ANALISIS DEL COMPONENTE DIAGNOSTICO COLEGIO PORVENIR

1- Condiciones Politícas 

Es una institución educativa manejada por el distrito por consiguiente  es una entidad gubernamental en la cual la comunidad tiene una interventoría en la institución y se encuentran distribuidos de la siguiente forma:

-         EQUIPO DIRECTIVO

-         DIRECCIÓN

-          JEFATURA DE ESTUDIOS

-         SECRETARÍA

-         VICERRECTORÍA

-         CONSEJO ESCOLAR

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De estas distribuciones también se puede encontrar en el colegio porvenir unas sub -condiciones políticas o jerarquizadas de la siguiente manera.

COMISION DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA (CCP)

-         DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

-          COMISIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

-          EQUIPOS DOCENTES DE CICLO

-         EQUIPOS DOCENTES DE GRUPO

-          EQUIPOS DOCENTES DE NIVEL

2- Distribución Espacial.

Esta institución educativa atiende a las necesidades de dos mil estudiantes por jornada cabe resaltar que este colegio tiene articulación universitaria pedagógica “educación  por el cual se sumas un 40 % de estudiantes a la educación superior, en la localidad séptima de bosa , barrio porvenir.

3- Historia de la Comunidad y su Contexto

El colegio ha estado muy ligado a el progreso y desarrollo del barrio porvenir de este se deriva el nombre de la institución educativa la cual inicio trabajos en el año 1949 alampar con la construcción del barrio.

En 1.949, el Instituto de inmigración en Defensa Forestal (Hoy Banco Agrario) compra la Hacienda el Porvenir  e inicia su parcelación en 78 fincas, de las cuales la Número 40 es otorgada a las familias del sector, por cuya iniciativa se comienza la construcción de la Escuela Rural El Porvenir, colocándose la primera piedra el 8 de Noviembre de 1.951. Esta edificación inicial recibió el apoyo de la Junta de Acción Comunal del barrio, fundada en 1.955.

En los primeros años hubo un solo salón, a cargo de la profesora Teresa Morales de Rey. Al pequeño salón, lo acompañaba un establo y un barreno o pozo, de donde se sacaba el agua para el consumo de las tres viviendas que existían en ese entonces, en estos lugares se construiría la capilla. No había servicios públicos domiciliarios. En los alrededores se observaban cultivos de arveja, trigo y cebada.

 En 1.960, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaria de Educación del Distrito se hacen cargo del terreno y del nombramiento de nuevos docentes. Gracias a ello se construyeron más aulas y una vivienda para los profesores, ya que el sector era rural. En esa época la capilla era el centro de la vida religiosa.

Con el paso de los años, el número de estudiantes fue creciendo, asimismo el número de docentes nombrados para la institución.

En 1.968, ocurrió una emergencia sanitaria, debido al desbordamiento de los vallados del sector y por esta razón se inicio la construcción de la zona de dos pisos.

 El 8 de Agosto de 1.974 ingresaron al Colegio los profesores Enrique Rosas e Hilda Segura de Rosas, quienes se instalaron en la vivienda contigua a las aulas, posteriormente con la ayuda de la Comunidad construyeron una batería de baños.

La Señora Hilda fue nombrada Rectora y bajo su tutela la institución participó en un concurso organizado por la S.E.D. y en 1.979 se obtuvo la mención como la Mejor Escuela de Bosa.

 

La Comunidad, con su trabajo y peticiones al Gobierno Distrital obtuvo la ampliación de la construcción, con la edificación de la Dirección y la obtención de los Servicios de agua y luz pública en 1.985. En este mismo año se abrieron las dos jornadas con toda la básica primaria, posteriormente se adecuó la cancha de básquetbol.

 

En 1.989, llegó a la Escuela un programa de salud comunitaria, realizado por los estudiantes de Medicina de la Universidad Javeriana y patrocinado por el B.I.D. En el Centro de Salud construido para tal fin se efectuaban prácticas de Medicina y Odontología, desafortunadamente en 1.995 el programa fue retirado.

Además en 1.989 ocurrió otra emergencia sanitaria y la comunidad solicitó ayuda al gobierno, lográndose la aprobación de una  nueva ampliación.

En 1.991, la S.E.D. comienza a dotar la sala de informática de la institución, con un buen número de computadores, que fueron hurtados el 13 de Septiembre de 1.994, a pesar de este impase en este año se empieza a diseñar el P.E.I. del plantel, para esto se recibió apoyo de la S.E.D. y capacitación a docentes por la fundación "Volvamos a la gente", asimismo se nombró un docente para informática.

En este mismo año, La Rectora Hilda Segura y su esposo Jorge Rosas son trasladados.

 

  

Ya en 1.999, se inicia el proyecto de construcción de la Unidad Básica.

En el año 2.000, Inicia el funcionamiento de la Unidad Básica, con los grados Preescolar a Noveno. La moderna y completa planta física es dotada con variados laboratorios de Física, Química, Biología y Bilingüismo. Asimismo, para ambas jornadas la S.E.D. envía un joven y dinámico grupo de docentes, que junto con la activa planta existente inician la elaboración del P.E.I. "Diálogo de saberes, para el desarrollo de talentos, con proyección de comunidad".

En la actualidad, el Colegio, con dos Sedes e inmerso en una comunidad que lo reconoce y valora como ente fundamental de sí misma, con el Rector Luis Humberto Olaya a la cabeza, se acerca a sus  59 años, que marcan sólo el inicio de una historia que se proyecta al PORVENIR.

 

 

 

 Desarrollo del Componente Diagnóstico

PEI

SEGUNDA PARTE

DOCENTE: Javier Sánchez Carrascal

 

INTRODUCCIÓN

En las guías anteriores se planteó la necesidad de tener una visión global del significado y sentido de los Proyectos Educativos Institucionales para precisar los elementos que lo engranan y lo dinamizan en el compromiso de la comunidad educativa. Igualmente, precisamos la importancia de la identidad institucional a través de su ubicación espacial, temporal e histórica con el fin de reflexionar sobre el sentido que adquiere cada ámbito escolar en función de lo que allí se realiza y de los procesos legales y administrativos que subyacen a cada uno de los datos de identificación institucional.

 

Ahora iniciaremos el estudio y análisis del componente diagnóstico para determinar y describir la situación real de los escenarios educativos donde seremos actores dinámicos en la construcción del P.E.I.    

 

JUSTIFICACIÓN

Considerar el componente diagnóstico, es asegurar el éxito en la realización de las metas y objetivos institucionales a través del planeamiento institucional. La razón fundamental del diagnóstico es la de mostrar con transparencia la situación real o aparente de los contextos y las condiciones de los procesos de los diferentes ambientes y escenarios educativos para definir y elegir las estrategias de acción en procura de lograr las metas deseadas, anticipar los obstáculos y prever soluciones para afianzar los logros y orientar las tendencias deseables a favor de la comunidad educativa.

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Identificar el componente diagnóstico dentro de la construcción y direccionamiento del Proyecto Educativo Institucional para precisar la importancia de su aplicación en los contextos educativos.

 

 

COMPETENCIAS

 

-       Definir el significado y naturaleza del diagnóstico para relacionarlo con los ámbitos educativos.

 

-      Integrar los elementos teóricos y prácticos del diagnóstico para diseñar

instrumentos diagnósticos en educación.

 

-        Clasificar y definir los instrumentos diagnósticos para determinar su pertenencia en el proceso educativo.

 

-      Precisar los factores del Contexto Interno y Externo para orientar el proceso diagnóstico institucional.

 

-       Aclarar el papel que desempeñan los resultados del diagnóstico institucional en la definición de las orientaciones y políticas institucionales con respecto al P.E.I. 

 

 

 

ACTIVIDADES PRELIMINARES

 

1.           ¿Qué es un diagnóstico educativo institucional?

Es un análisis tipo diagnóstico para determinar y describir la situación real de los escenarios educativos y herramienta para tener una pre-descripción

2.           ¿Cómo o de qué manera llevaría a cabo un diagnóstico para la orientación del proyecto educativo institucional?

Observando, analizando, proponiendo, interactuando con toda la comunidad educativa

3.           ¿Qué herramientas o instrumentos diagnósticos utilizaría?

 

-       Entrevistas

-       Diarios de campo

-       Encestas

-       Lúdicas

-       Investigación  

4.           ¿Para qué las comunidades educativas diagnostican?

Para tener un punto de referencia por el cual se pueda corregir o afrontar problemas y establecer un plan de acción o prevención para estos inconvenientes.

5.           ¿Qué debe hacerse con los resultados y conclusiones del diagnóstico institucional?

 

Integrar los resultados con diferentes componentes para llevar a cabo y continuar la planeación del PEI anexando estas, para para poder hacer modificaciones posteriores en un plan de acción. 

 

COMPONENTE DIAGNÓSTICO

Caso Tercero

 

En su nuevo nombramiento como rector, ha logrado la información relacionada con los datos institucionales que le da reconocimiento educativo legal y social a la Institución para llevar a cabo la labor pedagógica para la cual fue creada. De acuerdo con las conversaciones sostenidas con los diferentes grupos de la comunidad educativa, se logró establecer que existen deficiencias, necesidades y problemas que limitan el desarrollo y rendimiento óptimo de LA Institución en general. Con lo que se ha planteado, ¿Cuál sería el paso siguiente a favor de una solución concertada en la comunidad para la edificación de su Proyecto Educativo Institucional ? Justifique sus respuestas.

 

Por otra parte, las Instituciones Educativas son polos o fuentes de desarrollo y por lo tanto, ejercen un impacto social al interior de la comunidad educativa, como también en su entorno, por ello es recomendable que al iniciar un diagnóstico, se tenga presente el Contexto Externo e Interno.

 

Se denomina Contexto Interno a la realidad vivida y experimentada por los grupos que conforman la comunidad al interior de la Institución, cuyos procesos pedagógicos y administrativos, son reflejo de la actividad ejercida por quienes participan y se comprometen en ellos. De la misma manera, existe una realidad social, económica, cultural externa que retroalimenta las Instituciones Educativas y afecta directa o indirectamente los planes operativos de las mismas e inciden en la concepción y construcción de los P.E.I., la cual denominamos Contexto Externo.      

 

Dado que el diagnóstico es un proceso de investigación múltiple que nos permite interpretar la realidad manifestada, es importante tener en cuenta los factores del contexto interno y externo que a continuación se relacionan a fin de establecer la naturaleza y magnitud de los problemas, necesidades y deficiencia que afectan los ambientes educativos para una mejor toma de decisiones.

 

 

 

1.      CONDICIONES POLÍTICAS

Hace referencia a la organización político-administrativa en la cual se encuentra la Institución Educativa y las Entidades gubernamentales y privadas que administran y gobiernan la comunidad e intervienen en su gestión pedagógica.

 

2.    DISTRIBUCIÓN ESPACIAL

Se refiere a la ubicación, presencia y distribución geográfica de la zona en municipios, localidades, barrios y veredas, precisando sus límites y radio de acción.

 

3.    HISTORIA DE LA COMUNIDAD Y SU CONTEXTO

Este aspecto permite conocer el desarrollo y el crecimiento del municipio, de la localidad, del barrio y la vereda.

 

4.    CONDICIONES ECONÓMICAS         

Permite detectar la presencia de los sectores industrial, comercial, financiero y de servicios; sus actividades empresariales y sus relaciones con la comunidad.

 

 

 

5.    CONDICIONES CULTURALES

Posibilita conocer la composición étnica racial de la comunidad, así como sus procesos migratorios, religiosidad, costumbres y actividades lúdicas y artísticas.

 

6.    CONDICIONES SOCIALES

Ayuda a establecer la totalidad de los habitantes, la distribución por sexo y edades, las expectativas de vida, las tasas de natalidad y mortalidad, nivel educativo, estratificación de los servicios públicos, nivel de ingresos, niveles de empleo, desempeño u subempleo. Cubrimiento de los servicios públicos, presencia de salud y nutrición, comunicaciones, electricidad, acueducto agua potable, gas natural y ambientes ecológicos.   

 

7.    ESCENARIO EDUCATIVO

Muestra la presencia de las demás Instituciones de Educación y sus diferentes niveles, modalidades, así como la cobertura que alcanzan dichas instituciones.

 

FACTORES DEL CONTEXTO EXTERNO QUE INFLUYEN EN LA DINAMICA DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS

 

FACTORES DEL CONTEXTO EXTERNO QUE INFLUYEN EN LA DINAMICA DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS

 

5.         CONDICIONES CULTURALES

Posibilita conocer la composición étnica racial de la comunidad, así como sus procesos migratorios, religiosidad, costumbres y actividades lúdicas y artísticas.

 

6.   CONDICIONES SOCIALES

Ayuda a establecer la totalidad de los habitantes, la distribución por sexo y edades, las expectativas de vida, las tasas de natalidad y mortalidad, nivel educativo, estratificación de los servicios públicos, nivel de ingresos, niveles de empleo, desempeño u subempleo. Cubrimiento de los servicios públicos, presencia de salud y nutrición, comunicaciones, electricidad, acueducto agua potable, gas natural y ambientes ecológicos.   

 

7.   ESCENARIO EDUCATIVO

Muestra la presencia de las demás Instituciones de Educación y sus diferentes niveles, modalidades, así como la cobertura que alcanzan dichas instituciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


FACTORES DEL

CONTEXTO INTERNO QUE INTERVIENEN DIRECTAMENTE EN LA CONSOLIDACIÓN DE LOS PROYECTOS.

 

1.        AMBITO DE LA FILOSOFIA INSTITUCIONAL:

Permite interpretar la apropiación de valores, principios, sentido de pertenencia de la comunidad a la institución, así como su interés y participación en la toma de decisiones.

2.        ESCENARIO ACADÉMICO

Examina los niveles de calidad en el proceso de la enseñanza, mediación y aprendizaje, los procesos pedagógicos, metodologías y competencias, como también los intereses de la comunidad frente a los planes de estudio, subproyectos pedagógicos, lineamientos curriculares y estándares de calidad.

3.        ESCENARIO ADMINISTRA TIVO Y DE GESTIÓN

Permite establecer la forma como se gestionan los procesos administrativos y los recursos frente a niveles de calidad, racionalidad, asignación, funcionalidad y eficiencia.

4. ESCENARIO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Indaga por las instancias y procesos de participación de la comunidad en la dirección de la institución. Además precisa la capacidad de liderazgo de las directivas y lideres frente al desarrollo institucional, promoviendo la vinculación de los sectores productivos y entidades gubernamentales y no gubernamentales.

 

 

 

 

 

 

CÓMO SE DIAGNÓSTICA?

 

El diagnóstico como investigación requiere de una etapa de observación de los hechos y situaciones evidentes y aparentes. El siguiente paso, la descripción de los fenómenos observados nos permite establecer sus características y cualidades para luego entrar en la etapa de la comprobación entre la información recogida y la realidad deseada. El análisis y la socialización de estos eventos nos permitirán proyectar políticas de mejoramiento continuo para el desarrollo de la comunidad educativa y la institución. Para diagnosticar existen varios instrumentos: que nos permiten registrar, grabar, tomar notas de campo, video, grabar etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En el siguiente cuadro se muestran diferentes instrumentos para diagnosticar. Busca la definición de cada uno de ellos, explicando en que consiste y su aplicación.

 

 

INSTRUMENTOS PEDAGÓGICOS

 

DEFINICIÓN Y FUNCIÓN

 

OBSERVACIÓN ABIERTA

 

Pretende explorar y descubrir ambientes sin tener un propósito concreto.

 

OBSERVACIÓN CERRADA

 

Permite una recolección de información más detallada y enfocada en una objetivo especifico

 

DOFA

 

Se enfoca en las características internas y externas

 

 

ENTREVISTA INFORMAL

No tiene un desarrollo ordenado y es espontaneo

 

ENTREVISTA ETRUCTURADA

 

Tiene una planificación un orden y un objetivo de recolección de información

 

ENCUESTA

 

Recolecta información precisa pero carece de sinceridad  

 

CUESTIONARIO

 

Solo preguntas cerradas busca conocer información especifica

 

DINÁMICA GRUPAL

 

Dinámica de grupo es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyas relaciones mutuas son importantes

 

 

SOCIODRAMA

 

se centra más en los aspectos sociológicos que en los psicológicos.

 

TALLERES

 

Teoría desarrollada en practica

 

BUZÓN DE SUGERENCIAS

 

Este canal de comunicación tiene como objetivo recoger las sugerencias, quejas y reclamaciones de las/los ciudadanas/os sobre el funcionamiento de algo determinado.

 

TÍTERES

 

Espectáculo teatral, generalmente infantil o popular, que se realiza con títeres o marionetas.

 

 

 

¿PARA QUÉ SE DIAGNÓSTICA?

 

El diagnóstico tiene como objetivo en orden de importancia las siguientes finalidades:

 

1.     Apreciar e interpretar la realidad educativa con el fin de identificar los problemas, las necesidades y las deficiencias.

 

2.    Precisar y ubicar los problemas y necesidades para corregir y modificar tendencias no deseadas.

 

3.    Señalar indicadores de evaluación y precisar metas con el fin de lograrlas en el corto, mediano y largo plazo.

 

4.    Indagar la realidad académica y administrativa de la institución educativa y su entorno para proyectar el desarrollo institucional y comunitario.

 

5.    Generar un impacto de bienestar en la comunidad educativa para alcanzar niveles de la calidad de vida dignos.

 

6.      Orientar y definir procesos educativos que posibiliten el desarrollo y crecimiento de la comunidad educativa, para despertar y contribuir en la consolidación de las potencialidades humanas.

 

 

Enumere en forma lógica y secuencial

los pasos para diagnosticar:

 

_9_  Operacionalización de los propósitos, objetivos y metas consensuados como resultados del diagnóstico.

 

_8_ Conformación de comisión o comisiones para la implementación, ejecución y verificación de las metas propuestas.

 

_7_ Definición de políticas y orientaciones para la toma de decisiones.

 

_6_ Organización de la información y socialización de los resultados con la comunidad educativa.

 

_2_ Estudio y análisis de la naturaleza y magnitud de las necesidades y problemas.

 

_5_ Recolección de información a través de los instrumentos diagnósticos.

 

_4_ Diseño de instrumentos para la realización de la medición de los eventos.

 

_3_ Precisión y jerarquización de los problemas, deficiencias y necesidades para caracterizar o priorizar la estructura del diagnóstico.

 

_1_ Identificación del estado actual de los problemas y necesidades.

 

 

 

__ Diseño de instrumentos para la realización de la medición de los eventos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I.       Complete el siguiente esquema con el fin de ilustrar los diferentes elementos que se deben tener en cuenta en el diseño de los instrumentos y en el diagnóstico.

 

 

 

 

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

COMPONENTE DIAGNOSTICO PARA LA FORMULACION DE UN P.E.I.

 

APRECIADA COMUNIDAD EDUCATIVA; EL SIGUIENTE INSTRUMENTO ES UN TRABAJO DE CAMPO DE P.E.I., QUE PRETENDE ANALIZAR EL COMPONENTE DIAGNOSTICO, SIENDO ESTE UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA ACERCAR AL ESTUDIANTE A LOS ESCENARIOS EN EL CAMINO DE LIDERAR LA IMPLEMENTACION DE UN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115 de 1994. Págs.: 195-198.

 

 

 

DURÁN ACOSTA, José Antonio. El proyecto Educativo Institucional, Editorial   Magisterio, Colombia. Código topográfico 370.19D871. Págs.: 2-19-22-30.

 

LEÓN CANTILLO, Cecilia. Proyecto Educativo Institucional. Págs 1-3.

 

AVILA PENAGOS, Rafael. Las Concepciones Sobre el P.E.I. Código topográfico 370.A845e1. Biblioteca Universidad La Gran Colombia.

 

AVILA PENAGOS, Rafael; CAMARGO ABELLO, María. La Utopía de los P.EI. en el Laberinto Escolar. Colciencias C.I.U.P., Ediciones Antropos Ltda., 1999, páginas 57 - 88 Y 151 - 165.

 

CERDA GUTIERREZ, Hugo. ¿Cómo elaborar proyectos Diseño, ejecución y evaluación. Editorial Magisterio. Págs 7-8 (Prólogo), 9-12, 16-20. Código topográfico 658. -404 c373 3ed e2. Biblioteca Universidad La Gran Colombia.

 

PULIDO, María Cristina. El P.E.I. elemento para construcción. Editorial Magisterio. Código topográfico 378.982P854 e1. Págs. 7-10  (prólogo), (Capítulo I) 11-17, 19-27 (Capítulo II), 32-39 (Capítulo III).

 

BASTIDAS AYARZA, Alfredo. Reflexiones sobre los Proyectos Educativos Institucionales y Guía para la construcción de planes operativos. Colombia: Editorial Magisterio. Págs.: 7-8 (prólogo), 9-13 (Definición). 

Contacto

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